Diagnostico de problemas

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

DIAGNOSTICO DE DIVERSOS PROBLEMAS EN EL EQUIPO DE CÓMPUTO

DETECCIÓN DE FALLAS EN HARDWARE

Faja de garantía:

Debemos de tener en cuenta la garantía de la PC; si el gabinete tiene una faja en la parte trasera indica que esta tiene una garantía vigente hasta una fecha.
Si la PC es de un cliente llamarlo o preguntarle hasta cuando está vigente la garantía o si él se hace responsable y acepta las consecuencias de la ruptura de la faja.
Botón de encendido:
La primera cosa que debemos fijarnos aunque sea muy obvia es que el botón de encendido del gabinete no esté fallando.  Para comprobar eso desconectamos los cables del panel frontal que van a la tarjeta madre y le pasamos un destornillador por los pines. Si la PC enciende el problema se encontraba en botón de encendido, y si no enciende seguimos con otros pasos.






Probando la fuente de poder:

Quitamos la fuente de poder del gabinete, nos aseguramos que todos los cables estén desconectados ya sea tarjeta madre, coolers, placa de video, unidades ópticas y discos rígidos. Colocamos la fuente de poder en una mesa que no tenga mantel de tela así no corremos riesgos de quemar algo. Vamos a visualizar el Molex de 20 pines.



Aremos un puente con un clip o un cable entre el cable verde y negro.
Enchufamos la fuente fuera de la PC y notamos que esta va a empezar a funcionar en ese momento tomamos el “teaster” o multimetro y empezamos a medir. Teniendo en cuenta los siguientes colores y sus voltajes.

Amarillo: 12v
Rojo: 5v     
Naranja: 3.3v
Negro: Negativo
Azul: 12v
Blanco: 5v


Mantenemos la punta positiva (color rojo) en el terminal de algún color y luego metemos la punta negativa en algún terminal de color negro no importa cuál.
De esta manera tomamos el voltaje que entrega la fuente de poder y si notamos que no entrega los voltajes suficientes hay estará el problema. En caso de que los voltajes sean correctos seguimos buscando el problema.

Desconectando discos rígidos:

Colocaremos la fuente de poder como estaba anteriormente y desconectamos los discos rígidos y las unidades ópticas. Si la PC arranca eso indica que el problema se encuentra en uno de estos componentes, y para identificarlo iremos conectando y encendiendo uno por uno los discos rígidos y unidades ópticas.
En caso de que de no encontrar ninguna falla seguiremos buscando otras posibles fallas.







Desconectando dispositivos de SLOT:

En este paso vamos a quitar todos los dispositivos que tenemos en los SLOTS de expansión, ya sea tarjeta de video, sintonizadora de tv, tarjetas de red, Wi-Fi, tarjeta de sonido, tarjetas USB, etc. Si la PC arranca el problema se encontrara en alguno de estos dispositivos y para identificarlos podemos hacer el mismo procedimiento que con los discos rígidos y unidades ópticas.


SLOTS

Limpieza de la memoria RAM:

Extraeremos la memoria RAM y la limpiamos con alcohol isopropilico, y también  limpiamos la ranura. Esperamos a que se seque y la colocamos nuevamente. Si la PC enciende problema solucionado, en caso de que no seguimos buscando.

                                      


Probando tarjeta madre o procesador:

A esta altura solo quedan dos posibilidades, o el microprocesador o la tarjeta madre. Quitaremos el microprocesador de la tarjeta madre pero dejamos conectado el cooler del procesador, entonces encendemos la PC, si gira el cooler es porque el microprocesador está fallando, pero si el cooler no gira es porque la tarjeta madre esta quemada.
Para realizar este proceso vamos a desconectar todos los discos rígidos y unidades ópticas.

0 comentarios: